Es "impropio" que un tribunal suspenda a diputados de sus funciones. Así lo ha denunciado este martes por la tarde Anna Caula, portavoz de ERC en el Parlament, que no ha querido avanzar la respuesta que darán a la resolución del juez Pablo Llarena. "Un tribunal no debe ser el juez de una mayoría parlamentaria", ha lamentado la dirigente republicana.

En este sentido, Anna Caula ha asegurado que desde el Grupo Republicano defenderán los derechos políticos de sus diputados. No obstante, antes de concretar más detalles sobre la respuesta, ha dicho que quieren acabar de analizar el auto. Ha defendido que esta reacción tiene que ser "consensuada" con JxCat.

En la resolución, Pablo Llarena hace constar en el auto que se tiene que comunicar "a la Mesa del Parlament" que los diputados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Sànchez "han quedado suspendidos ―automaticamente y por el imperio del artículo 384 bis de la LECRIM― de las funciones y cargos públicos que estaban desarrollando" e insta a la Mesa a "adoptar las medidas precisas para la plena efectividad de la previsión legal".