CATmón, fundación vinculada a la extinta Convergència Democràtica de Catalunya, pagó el viaje del diputado de Francesc de Dalmases a Bruselas para asistir al acto de presentación de JxCat con Carles Puigdemont en noviembre de 2017, lo cual, según la Guardia Civil, implica utilizar dinero público para su uso personal.

Esta es una de las conclusiones de la investigación de la Guardia Civil en el marco de la presunta trama de subvenciones irregulares de la Diputación de Barcelona a entidades afines a CDC, según consta en un informe del instituto armado, al que ha tenido acceso Efe.

La Guardia Civil sospecha que Dalmases consiguió 320.000 euros en subvenciones supuestamente fraudulentas de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona para dos fundaciones afines a CDC que administraba -Catmon e Igman-, con facturas duplicadas e improcedentes. Estas acusaciones se hacen a raíz de los documentos, correos electrónicos y facturas encontrados durante los registros practicados por agentes de la Guardia Civil en mayo de 2018 en las sedes de CATmón.

Entre la documentación intervenida aparece el correo electrónico que Dalmases envió a CATmón, entidad de la cual era administrador, dos días antes del acto de Bruselas donde ponía el número de cuenta para hacer el pago o el programa de este desplazamiento a la capital belga.

Según la investigación de la Guardia Civil, en el acto de presentación estuvieron unos 90 candidatos de las listas de JxCat que, "presuntamente", se pagaron el viaje. No obstante, en el caso de Dalmases, el pago se hizo a través de una cuenta de Caixabank, que su titular es la Fundación privada CATmón, de acuerdo con la factura encontrada por la Guardia Civil.

Puigdemont presentó la lista de JxCAT el 25 de noviembre de 2017 de cara a las elecciones del 21 de diciembre de este mismo año, convocados por el expresidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que supuso la destitución de Gobierno.