La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha expedientado a la catedrática unionista de Derecho Constitucional Teresa Freixes por otorgar a una empresa de su familia contratos derivados de su función académica, según asegura El diario.es. La sociedad Instituto Europeo de Derecho, administrada por Freixes y su hija, fue contratada en más de una ocasión por el grupo de investigación de la catedrática, la cual adjudicó dinero procedente de fondo europeos, apunta el digital.

Freixes es una jurista de Lleida especializada en derecho constitucional y es presidenta de la organización Concordia Cívica, que defiende la unidad de España.

No se sabe cuál es el número exacto de contratos suscritos a favor del Instituto Europeo de Derecho por parte del grupo de investigación de la universidad. Cuando menos, El diario.es ha descubierto información sobre el proyecto Gender violence: protocolos for the protection of victims, con Freixes al frente. Según la documentación, para este proyecto el Grupo de Investigación consolidado en Derecho Constitucional Europeo, dirigido por la catedrática, realizó cuatro contratos por un valor de 18.347 euros.

La universidad ha decidido abrir un expediente a la catedrática unionista después de que el citado digital reclamara el conjunto de justificaciones de gastos y las facturas de los proyectos de investigación de Teresa Freixes. La UAB se negaría a facilitar esta información, según el diario, y la comisión de transparencia de la Generalitat habría emitido resoluciones que obligan a la universidad a facilitar los archivos. El pasado 12 de febrero, la UAB decidió abrir el expediente e investigar a Freixes.