Catalunya es la tercera autonomia en aportación de impuestos, 2.757 euros por persona, y la décima en recursos recibidos, 2.468 euros, según datos del Ministeri d'Hisenda sobre la liquidación del modelo de financiación del año 2017. Según esta liquidación a Catalunya le corresponden 1.288 millones de euros.

Los datos de Hacienda, en los cuales ha tenido acceso TV3, revelan que las comunidades autónomas que más impuestos ingresan salen perdiendo. En el caso de Catalunya, los contribuyentes han sido siempre los terceros del Estado que más impuestos aportan (2.757 euros por persona) por detrás de la Comunidad de Madrid y Baleares.

Por el contrario, cuando toca redistribuirlos en función de los criterios del modelo de financiación, la situación se cambia: Catalunya pasa a la décima posición (2.468 euros por habitante), Madrid en la undécima posición (2.437) y las Baleares en la novena (2.497).

Cantabria, cuarta en el ranking de aportaciones tributarías, mejora su situación y pasa a ser la autonomía más financiada (3.140). Pasa todo el contrario con el País Valencià, que siendo la novena del ranking en aportación de impuestos se acaba situando en decimoquinto lugar, como la comunidad peor financiada, con poco más de 2.300 euros por habitante. Extremadura, en cambio, mejora posiciones y pasa en el quinto lugar al recibir recursos (2.845 euros por habitante), cuando en aportaciones está en el lugar decimocuarto.