Catalunya recibirá 20.157,89 millones de euros del sistema de financiación autonómica el próximo año. De esta cifra total, 18.894,32 millones son entregas a cuenta, un 7% más que este 2018, mientras que 1.263,57 millones son de la previsión de liquidación del 2017.

El Ministerio de Hacienda ha informado este martes en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de las entregas a cuenta a las autonomías, que ascienden en total a 102.920 millones de euros para el 2019, un 7,23% más que en el ejercicio anterior. Por otra parte, el CPFF de este martes ha calificado "de idóneo" el Plan Económico y Financiero (PEF) de Catalunya.

En declaraciones a los medios después de presidir el CPFF, al lado de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha explicado que las comunidades podrán empezar ya a elaborar sus presupuestos para el próximo año, pero teniendo en cuenta que "estadísticamente" la senda de estabilidad más probable es la del anterior ejecutivo español.

Así las cosas, tendrán que ajustarse al objetivo de déficit del 0,1 por ciento y no del 0,3 por ciento, como proponía el gobierno español en la nueva senda, que el viernes pasado fue rechazada por el Congreso.

Al lado de estos datos, Montero ha trasladado a las comunidades que tienen que trabajar con la senda de déficit del 0,1% porque, de momento, no hay ningún parámetro que les permita pensar que pueda sacar adelante la corrección pactada con Bruselas, más flexible.