La mirada puesta en el 2030. Catalunya ha recibido a las autoridades de Sarajevo para abordar los Juegos de invierno. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido este martes por la mañana con el primer ministro del Cantón de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Edin Forto. Más tarde, ambos gobiernos se han reunido para explorar vías de colaboración para la eventual candidatura olímpica. La cuestión es que existe la posibilidad de que la capital bosnia acoja algunas de las competiciones, ya que tiene infraestructuras de los Juegos Olímpicos de 1984 de las cuales Catalunya no dispone, como las de saltos y las de trineo (luge, bob y skeleton).

Por parte del Govern, han asistido al encuentro la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà; el conseller de Salut, Josep Maria Argimon; el secretario general de Cultura, Jordi Foz; y el delegado del Govern en el sureste de Europa, Eric Hauck. Por parte de la delegación de Sarajevo, el mismo primer ministro, Edin Forto; el ministro de Cultura y Deportes, Samir Avdic; y el ministro de Salud, Haris Vranic. Los dos ejecutivos han explorado "vías de colaboración" en relación con el proyecto de candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno del 2030. Y es que en el acuerdo técnico que suscriben el Comité Olímpico Español, el gobierno central y Catalunya se contempla que disciplinas como saltos de esquí, combinada nórdica, bob, skeleton y luge puedan celebrarse fuera de España, en un sitio todavía por determinar, si bien Sarajevo siempre ha sido una de las opciones con más fuerza.

Otros temas a tratar

La reunión también ha servido para "potenciar la hermandad de 1992 entre Barcelona y Sarajevo". "Los vínculos de Catalunya con Sarajevo son históricos y ahora, 30 años después, se abren nuevas posibilidades de cooperación entre los dos", dice el Govern en un comunicado. Asimismo, Argimon ha compartido las experiencias sobre los sistemas de salud de Sarajevo y Catalunya. Finalmente, en materia de Acció Exterior se ha tratado el plan de trabajo de cooperación entre Catalunya y el Cantón de Sarajevo 2022-2024.

Justo hace veinte días, la ciudad de Sarajevo rindió homenaje al fotoperiodista catalán Jordi Pujol Puente, muerto el 17 de mayo de 1992 mientras cubría el asedio de la capital de Bosnia-Herzegovina para el diario Avui y colaboraba con la agencia Associated Press (AP). Sus fotografías dieron a un testimonio único de los primeros días de lo que es el asedio más largo contra una gran ciudad en la historia moderna, con más de 11.000 víctimas mortales. Pujol Puente fue el primer periodista extranjero en perder la vida en Sarajevo durante la guerra de Bosnia, víctima de una de las 500.000 bombas disparadas contra la ciudad. Justo tenía 25 años.