Los informativos de Catalunya Radio y TV3 fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas, según el último informe cuatrimestral (septiembre-diciembre) del 2018 del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), que analiza la observancia del pluralismo político en la televisión y la radio de cinco medios catalanes. En concreto, los informativos de Catalunya Radio dieron tiempo de palabra a 33 agrupaciones políticas, y los de TV3, a 30 formaciones. Los terceros fueron los de RAC1 (28 agrupaciones), los cuartos, los de 8tv (27) y los quintos fueron los de TVE Catalunya (22).

Este nuevo informe del CAC se aprobó en el Pleno del Consejo celebrado el 27 de febrero, por cinco votos a favor y un voto en contra con voto particular. Se trata del tercer informe de carácter cuatrimestral que elabora el CAC, que hasta el 2017 los elaboraba con periodicidad mensual. En esta ocasión, el CAC introduce un matiz a sus conclusiones: que Catalunya Radio y TV3 son los medios que tienen los informativos de más durada media semanal de entre los que integran la muestra analizada.

Tiempo de palabra

La actualidad informativa provocó que, como en el cuatrimestre anterior, una gran parte del tiempo de palabra en todos los medios se concentrara en el Govern y en el gobierno del Estado. Los dos ejecutivos registraron una proporción en torno al 45% en Catalunya Radio y 8tv, del 39% en RAC1 y del 36% en TV3 y TVE Catalunya.

Con respecto a los partidos, el PP (a nivel catalán y estatal) son los que registraron una proporción de tiempo de palabra más alto a todos los medios analizados, excepto a TVE Catalunya, donde estuvo el segundo. Se reproduce así la situación del cuatrimestre anterior, donde los populares fueron los que tuvieron más tiempo de palabra, en aquel caso en todos los medios. Según el CAC, entre los ítems de las intervenciones de representantes del PP destacan los relacionados con casos de presunta corrupción y con una eventual nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

De su lado, Ciudadanos (a nivel catalán y estatal) fue el segundo fuerza política con representación en TV3, TVE Catalunya, 8tv y RAC1; mientras que en Catalunya Ràdio lo fue el PDeCAT con Junts per Catalunya.

Presencia de mujeres políticas

El informe recoge un retroceso en la presencia en los informativos diarios y entrevistas de las mujeres políticas en relación con el cuatrimestre anterior, que se sitúa en torno al 30%. En cuanto a los debates, también intervinieron menos en los medios con más emisiones y sólo superaron cuantitativamente a los hombres al 3/24 y en TVE Catalunya, televisiones que emitieron un único debate en este cuatrimestre.

El tiempo de palabra de mujeres políticas en los informativos diarios fue similar en todos los medios y emisoras analizados y se situó en torno al 30%: TVE Catalunya, 32,4%; RAC1, 32,1%; Catalunya Radio, 31,8%; 8tv, 31,4%; y TV3, 28,8%.

Presencia de ANC y Òmnium

La presencia de las asociaciones que intervienen en el debate político de alcance general aumentaron en todos los canales y emisoras en los informativos diarios respecto de los meses mayo-agosto. Según el CAC, a este hecho contribuyó "en gran medida" la información sobre las diferentes conmemoraciones de los hechos ocurridos en torno al 1-O de 2017. Su presencia en tiempo de palabra supuso el 3,9% del total en TV3, el 3,7% en 8tv, el 3,2% en Catalunya Radio, el 2,7% en RAC1 y el 1,9% en TVE Catalunya.