La consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, se ha reunido con el ministro de la Ciberseguridad del Quebec, Éric Caire, y la ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía, Nadine Girault. En el encuentro, se ha abordado aspectos como la ciberseguridad, el acceso a la información y la eficiencia de la Administración Pública. La consellera ha puesto sobre la mesa la necesidad de regular internacionalmente el uso de los programas de espionaje y han acordado que los gobiernos de Catalunya y el Quebec trabajarán conjuntamente. "Tenemos que promover una regulación a nivel internacional que evite que estos casos de espionaje como el Pegasus que hemos sufrido, el CatalanGate, se puedan repetir en el futuro".

Otros puntos que han acordado la consellera Alsina y el ministro Caire son impulsar la colaboración entre agentes públicos y privados de Catalunya y el Quebec para el despliegue de las respectivas agencias nacionales de inteligencia artificial o colaborar para fomentar y proteger los derechos y responsabilidades digitales de las personas. Alsina ha destacado el interés del Quebec para colaborar en el proyecto 'Catalunya, país de datos', especialmente en la elaboración de protocolos por "convencer el sector privado de compartir datos con el sector público". Los encuentros se celebran en el marco del viaje que la consellera está haciendo en el Quebec y han servido para estrechar las relaciones bilaterales de Catalunya con el gobierno del Quebec, que este año celebran 25 años, y presentar la apertura de una nueva oficina del Govern en Ciudad del Quebec, vinculada a la Delegación del Govern en los Estados Unidos y el Canadá.

La nueva oficina del Govern en el Quebec

En la reunión con la ministra de Relaciones Internacionales, Nadine Girault, la consellera ictòria Alsina le ha informado oficialmente de la próxima apertura de una oficina del Govern en el Quebec vinculada a la Delegación del Govern en los Estados Unidos y el Canadá. "Hemos conversado sobre como la apertura de esta oficina representará un salto adelante en las relaciones entre Catalunya y el Quebec y como nos puede ayudar a trabajar en tres líneas de actuación que pueden marcar las relaciones bilaterales entre los dos países los próximos años", ha dicho a la consellera, que ha explicado cuáles son estas tres líneas.

Por una parte, la colaboración en el marco de la UNESCO en temas de diversidad cultural y lingüística y en temas de derechos de acceso a la cultura. Por otra parte, la puesta en funcionamiento de una línea de subvenciones para entidades catalanas que quieran trabajar con entidades quebequesas. Y, finalmente, la organización de una conferencia internacional promovida por el departamento de Acción Exterior de intercambio de buenas prácticas en la acción exterior en la cual se ha invitado formalmente al gobierno del Quebec junto con la ciudad de Nueva York.

La consellera Alsina ha acabado su primer día en la ciudad de Quebec a un acto de homenaje al escultor catalán Jordi Bonet en el Grand Théatre del Quebec, donde el artista muerto en 1929 tiene una de sus obras más importantes, unos grandes murales que decoran las paredes de este teatro. Al homenaje ha estado presente la hija de Bonet, miembros del gobierno y diputados quebequeses, así como una amplia representación de la comunidad catalana en el Quebec. Este miércoles, la consellera Alsina participará en una sesión de la Asamblea Nacional del Quebec, donde será recibida por el presidente de la cámara quebequesa, François Paradis, y también visitará el ayuntamiento de la ciudad antes de viajar hacia Montreal.