La secretaria de Relaciones Exteriores y de la Unión Europea del Departament d’Afers Exteriors, Maria Badia, ha participado este martes en la reunión que el Comité Mixto Quebec-Catalunya ha celebrado en el Palau de Pedralbes de Barcelona. La reunión ha servido para valorar la cooperación institucional de los dos últimos años en varios ámbitos y definir la colaboración futura con la voluntad de ampliarla y fortalecerla. En el encuentro también ha asistido el vice-ministro adjunto de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía del Quebec, Michel Lafleur, la directora general de Relaciones Exteriores, Marina Falcó, y el delegado del Govern en los Estados Unidos de América, Andrew Davis.

Badia ha considerado "muy positivo" el balance del último Plan de Trabajo entre Quebec y Catalunya. También ha apuntado que en los acuerdos firmados hoy "en algunos ámbitos ya tenemos una larga tradición de cooperación, a lo largo de los últimos treinta años hemos ido construyendo complicidades y mecanismos de colaboración" y ha añadido que "otros ámbitos de colaboración son novedades de este año e indican la buena salud de nuestra relación que se adapta a las necesidades de cada momento".

Por su lado, Michel Lafleur ha subrayado que "Catalunya es un actor importante en las relaciones internacionales quebequesas" y "ha añadido" que "por eso ampliamos el acuerdo con el Govern catalán y tenemos previsto reforzar la oficina del Quebec en Barcelona".

En la reunión se ha establecido que la colaboración entre Quebec y Catalunya continuará y será prioritaria en los campos de la cultura, la investigación y la innovación, el desarrollo económico, la educación y la formación, y han valorado muy positivamente los intercambios de los dos últimos años. Además, han acordado ampliar la colaboración en la estrategia para evitar la radicalización de jóvenes y la estrategia marítima.

Por otra parte, se ha acordado la ampliación también de la cooperación institucional con el fin de llevar a cabo estrategias conjuntas en el marco de foros multilaterales y de conferencias internacionales basada en el intercambio de experiencias, conocimientos e información. Esta cooperación ya se ha realizado anteriormente entre los dos países en el ámbito del medio ambiente y del cambio climático, en el marco de iniciativas multilaterales en el seno del Climate Group y de la Network of Regional Governements of Sustainable Development.