El conseller de Interior, Jordi Jané, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha explicado que Catalunya se encuentra en un nivel de alerta máxima pero no de riesgo inminente. No obstante, ha explicado que habrá un aumento del control policial en zonas dónde ya estaba previsto a raíz de la temporada de verano y a la cual se añadirá un refuerzo en el ámbito antiterrorista, con unidades específicas y protocolos concretos, además de unidades estáticas en la entrada de núcleos de especial afluencia de gente en estas fechas.

Según el conseller, eso se traducirá en mayor presencia policial, el uso de armas largas en los dispositivos donde se hacen los controles, la posibilidad de que ciudadanos se puedan encontrar retenidos en puestos de control, dotaciones las 24 horas en puntos de interés policial... "Sin que angustie a nadie, sabiendo que es necesario, que se analiza cada uno de los lugares dónde se hace," ha subrayado.

"El riesgo existe. Lo tenemos compartido con muchos países del entorno occidental. Todos sabemos que nadie está ausente de una posible actuación quizás aislada de un posible simpatizante sin vinculación orgánica con Daesh que puede protagonizar una acción individual o colectiva de gran alcance. Eso tenemos que ser consciente de que existe", ha admitido.

Jané ha comparecido acompañado del director de la Policia, Albert Batlle, y el comisario jefe, Josep Lluís Trapero, después de participar en una reunión del gabinete de coordinación antiterrorista que se ha celebrado en el palau de la Generalitat presidida por Carles Puigdemont.

Mossos en el ministerio

El conseller ha querido subrayar que la policía catalana analiza de manera "constante" el riesgo terrorista y se va adaptando a la situación de manera dinámica; que de hecho, la reunión del gabinete de hoy, que se cita de manera quincenal, ya estaba prevista, y que semanalmente se identifican los acontecimientos que se pueda pensar tienen que tener un nivel más alto de control. En concreto, se ha referido a acontecimientos puntuales como el paso por Catalunya del Tour de Francia o la final del campeonato de Rugby de Francia que se celebró en Barcelona, para señalar que ya se hace trabajo de evaluación.

Asimismo, ha explicado que hoy los Mossos se han incorporado a la mesa de evaluación del riesgo de la amenaza terrorista del ministerio de Interior, por primera vez, para analizar la amenaza yihadista.

Nivel 4 sobre 5

"Seguimos nivel 4 sobre 5. Es un nivel alto, de máxima alerta. Pasar a nivel 5 habría representado pasar de nivel alto a muy alto, de máxima alerta en aquello que se considera un riesgo de emergencia, un riesgo inminente. No estamos en este nivel de emergencia. Pero sí de máxima alerta y nos corresponde a todos la máxima colaboración, atención y prevención y no bajar la guardia, que no la bajamos", ha explicado insistiendo en un mensaje de serenidad y confianza.

Según ha explicado el titular de Interior, el hecho de estar 4 sobre 5 requiere que como mínimo el 20% de la actividad policial planificada se dedique a la prevención antiterrorista. En estos momentos, se ha situado al 30% en el cuerpo de Mossos. Y en un entorno de gran ciudad como Barcelona, esta actividad de patrullaje y tareas operativas en ámbito antiterrorista llega al 40%. "Estamos tomando constancia de todo un conjunto de actividad que ya se realiza", ha insistido.

"Somos conscientes de lo que pasa en Niza, ciudad mediterránea próxima a Catalunya -la distancia no llega a los 600 km-, y cuando tenemos el impacto emocional de un atentado tan próximo todos sufrimos un sentimiento de comprensión, pero también de angustia", ha admitido.