Catalunya puede presumir de que durante toda su historia ha tenido siempre la mirada puesta en el mar. A 'su' mar, para ser exactos. Este país ha pasado de dominar el mar Mediterráneo a verse obligado a preguntarse cuál tiene que ser el papel de Catalunya durante el siglo XXI en este espacio tan importante de Europa. ElNacional.cat ha organizado este jueves un debate en el Palau Robert de Barcelona para encontrar respuestas a esta pregunta. El acto ha contado con la participación de la consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, el abogado Jordi Domingo y la activista social Fàtima Ahmed.

Alsina, Calvet, Domingo y Ahmed han asistido al acto organizado por este diario en motivo del MedCat 2030, una estrategia que ha impulsado el Govern que se despliega sobre la base de tres ejes estratégicos -compromiso, incidencia y alianzas- y quiere fomentar Catalunya como hub del Mediterráneo. Los cuatro han sido preguntados sobre los pasos que tiene que seguir el país para convertirse en el hub de esta zona geográfica, y han tratado temas relacionados con el diálogo, la acogida, la cooperación intercultural, así como aspectos económicos y políticos, como el papel que tienen que tener los consulados o el poder que podría tener Catalunya si fuera un estado independiente.

Marruecos, Israel e Italia

Las personas que han asistido al acto han podido abandonar el Palau Robert con la convicción de que los tres países que Catalunya escoge como preferidos para aliarse son Marruecos, Israel e Italia. Los dos primeros han sido mencionados varias veces por la consellera Victòria Alsina. Según ella, es primordial tejer una buena relación entre Catalunya y estos dos países. "Es tan importante el uno como el otro", ha insistido. Por su parte, Damià Calvet ha sacado pecho del "circuito permanente" que hay siempre entre el país de los catalanes e Italia, en más de pedir apostar por un gasoducto entre los dos territorios, ahora que Europa se ve amenazada por una crisis energética consecuente de la guerra en Ucrania.

 

"Es el momento de tener un 'hub' intercultural"

Así de clara se ha expresado la activista Fàtima Ahmed, que ha apostado para que los países que conforman el Mediterráneo hagan "una mirada hacia adentro" con el fin de tejer alianzas; no solo económicas y políticas, sino culturales, con el fin de combatir el racismo y los prejuicios entre las comunidades que comparten esta región. "Es el momento de tener un hub intercultural", ha asegurado. Ha pedido, también, que haya más comunicación entre las instituciones del mar Mediterráneo.

 

El Mediterráneo, una vía hacia Europa

¿Sería todo más fácil si Catalunya fuera un estado independiente? Claro está que sí; y así de clara se ha expresado Alsina, que ha reivindicado su "mentalidad de estado" pero también ha querido insistir en la importancia en "crear red" con otros territorios. "Cuando vamos en la Comisión Europea nos hacen más caso cuando nos presentamos como líder de una red que como Catalunya", ha afirmado durante el coloquio.

 

catalunya hub mediterrania acte debat el nacional Victòria Alsina Damià Calvet Jordi Domingo Fàtima Ahmed - montse giralt
Los cuatro ponientes del debate, con el moderador, David González, director adjunto de ElNacional.cat / Foto: Montse Giralt