El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y el primer ministro del Gobierno de las Islas Feroe, Aksel V. Johanessen, se han reunido este lunes en Tórshavn, capital de este archipiélago autónomo de Dinamarca. Durante el encuentro, los dos gobiernos han firmado un acuerdo de colaboración entre las respectivas administraciones con el fin de definir un programa común y colaborar en el desarrollo de políticas públicas en los ámbitos de la gobernanza y la economía digital.

Puigneró y el primer ministro Johanessen han coincidido a la hora de valorar en que el desarrollo digital es una de las claves para fomentar el crecimiento económico inclusivo y que hace falta que las administraciones proporcionen servicios públicos eficaces con la máxima eficiencia. Aparte de los conceptos incluidos en el acuerdo, han abordado también otras cuestiones de interés mutuo, como el impulso de la identidad digital de la ciudadanía o cuestiones de ciberseguridad. Durante el encuentro hay estado presente también el vice primer ministro Høgni Hoydal y la ministra de Finanzas del gobierno, Kristina Háfoos.

puignero feroe @govern

El conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y la ministra de Finanzas del gobierno feroés, Kristina Háfoos

El acuerdo firmado hoy prevé un intercambio de información, experiencias y soluciones en estos dos ámbitos de actuación por parte de Catalunya y de las Islas Feroe. Además, organizarán de forma conjunta acontecimientos y misiones empresariales y procesos de asesoramiento, aparte de su participación en congresos internacionales y visitas, y también intercambios de trabajadores públicos, entre otras iniciativas.

Visita a diferentes instituciones

Durante esta visita oficial, el conseller ha visitado el Parlamento de las Islas Feroe, el centro Føroya Gjaldstova, sede del Programa Nacional de Digitalización, y uno del centros de Telecomunicaciones (Føroya Tele), la Agencia de telecomunicaciones Telecom Agency, la Universidad de las Islas Feroe y el centro de emprendeduría del sector TIC. Entre otros, se ha reunido también con el portavoz de la cámara legislativa, Páll á Reynatúgvu, con el alcalde de la capital, Annika Olsen, y la directora de Industria del gobierno de las Islas Feroe, Marita Rasmussen.

Los dos territorios compartirán información y experiencias sobre los aspectos aprendidos en relación con la creación y desarrollo de una infraestructura digital moderna. Además, han acordado trabajar juntos para promover la presencia de la mujer en el sector TIC y su participación en la economía digital. También han acordado emprender otras iniciativas conjuntas a la hora de desarrollar proyectos piloto en cuestiones como la digitalización, el 5G y la emprendeduría en el sector TIC.