Catalunya en común no apuesta por apoyar al referéndum del 1 de octubre. Así se desprende del documento que la dirección ha realizado de cara al 1-O y que se votará este mismo sábado. Se trata de un texto que busca el consenso de las diferentes sensibilidades del partido, por eso, aunque no dará apoyo al referéndum unilateral, sí que se muestra partidario de participar en las movilizaciones en favor del derecho a decidir.

El documento, avanzado por TV3, considera el actual proceso una "huida adelante" del gobierno de Junts pel Sí y que "al reducir los espacios de pluralismo" no invita "una parte significativa" de la sociedad al 1-O. Además, creen que el referéndum planteado no es el que Catalunya "merece" ni "necesita". Por eso, no dan apoyo. Eso sí, el texto deja clara la voluntad de dar apoyo a las movilizaciones que se hagan a favor del derecho a decidir.

El documento, sin embargo, no refleja el posicionamiento definitivo de Catalunya en común ya que este documento, que ha elaborado la ejecutiva, puede recibir cambios durante la jornada del sábado en Terrassa en una reunión de la coordinadora nacional, donde se han presentado "varios documentos" fruto de las discusiones en las veguerías.

En cualquier caso, sin embargo, el texto de la ejecutiva por ahora va en línea con las declaraciones de los últimos días y avisa de que entienden el proceso como una "huida adelante" del Gobierno porque interpretaron "erróneamente" los resultados del 27-S, cosa que "han ido dejado cada vez más gente atrás y ha ido reducido los espacios de debate y de pluralismo". "Este hecho ha comportado que una parte significativa de la población catalana no se sienta invitada a participar al 1-O", afirma el texto.

Por eso y después de reuniones con el Govern y de la información del 4 de julio, la dirección de los comunes constata: "Este no es el referéndum que Catalunya merece y necesita, con el fin de solucionar de forma definitiva su futuro político". Ahora bien, entienden "lógico" que sectores de la población quieran participar al 1 de Octubre "fachada el inmovilismo" del Partido Popular. Por eso insisten en que darán apoyo a las movilizaciones que hagan avanzar el derecho a decidir. El comunicado de los comunes de este jueves considera que "es evidente que se está hablando del 1-O y de todas las convocatorias ligadas al contexto político".

El borrador también apunta que la actitud "criminalitzadora" del PP y el inmovilismo representan "el principal obstáculo para encontrar una solución a la situación de bloqueo" en Catalunya. A la espera del debate y la aprobación del documento sábado, Catalunya en común hace un llamamiento a no renunciar al referéndum que Catalunya merece y necesita, que a su entender pasar por interpelar grandes mayorías, implicar un debate real, tener efectos jurídicos y conseguir reconocimiento internacional. La coordinadora de Catalunya en común fijará una primera posición este sábado, que se trasladará a los inscritos en una votación.