El Govern de la Generalitat ha aprobado este martes durante la reunión del consejo ejecutivo la solicitud formal de adhesión al Fondo de liquidez autonómico (FLA) para el 2022, que gestiona el ministerio de Hacienda y Función Pública. La adopción de este acuerdo por parte del Govern es un trámite necesario para la formalización de la adhesión al fondo de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otros de carácter económico. Este año, la previsión del Govern es pedir préstamos al FLA por valor de unos 12.662 millones de euros, según confirman fuentes del departamento de Economía y Hacienda. El año pasado, el Ejecutivo necesitó unos 13.000 millones. La mayor parte del dinero servirá para pagar, precisamente, los mismos préstamos del FLA que el Govern ha tenido que ir pidiendo al Estado desde el 2012 por la imposibilidad de financiarse en los mercados.

El objetivo de la Generalitat es poder volver a emitir deuda, pero hasta ahora no ha podido y, además implica que Catalunya dependerá, un año más del Gobierno con el fin de financiarse y no podrá acceder a los mercados para hacerlo libremente. En todo caso, desde Economía destacan la importancia de la calificación crediticia que la agencia Fitch dio a Catalunya en julio, y que permitió a la Generalitat pasar del BB en BBB-, con perspectiva estable, dejando atrás la calificación de bono barrería y recuperando el grado de inversión perdido en el 2014.

La financiación, fuera de la Conferencia de Presidentes

Este anuncio del Govern se junta con otro tema importante con respecto a la financiación autonómica y es que el Estado y las Comunidades están en plena negociación por un nuevo modelo de financiación. Ahora bien, la propuesta de que hizo al Ejecutivo español generó un profundo malestar entre los presidentes y ante este malestar Pedro Sánchez decidió esquivar el tema por completo y no tratarlo en la Conferencia de Presidentes a los cuales se celebrará este 25 de febrero. Tal como expresó la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la financiación no está encima de la mesa porque no se ha llegado a ningún acuerdo y, por lo tanto, mejor no hablar.

Hay que recordar que la propuesta hecha por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para reformar la financiación autonómica, sigue dejando en muy mal lugar a Catalunya, que seguiría siendo de las más perjudicadas, como ya es costumbre. Más allá de Catalunya, también perjudica más comunidades, que hace años que se quejan precisamente que ya están perjudicadas. Este es uno de los principales motivos por los cuales la propuesta recibir fuertes críticas por parte de parte líderes autonómicos, incluidos el conseller Jaume Giró y el presidente valenciano Ximo Puig.

¿Qué es el FLA?

En todo eso hay que recordar que el Fondo de Liquidez Autonómico, más conocido como FLA es una línea de crédito del Gobierno creada en 2012, en plena crisis económica, que está concebida para que el Estado deje dinero a las comunidades autónomas de lo que puedan financiarse en los mercados. Este fondo es gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que depende directamente del Ministerio de Economía, y obliga a las comunidades que quieren acceder a estos fondos a devolver su deuda con los bancos, que muchas autonomías hace años que arrastran.