La reunión para constituir la Taula Estratègica del Corredor Mediterrani se ha convertido en una exhibición de unidad de los agentes políticos, económicos y sociales de Catalunya articulados en un frente común en defensa de esta infraestructura, que han lanzado un “mensaje claro y contundente” al futuro ejecutivo español que surja de las elecciones del 26-J.
La reunión se ha celebrado en el palau de Pedralbes, encabezada por el president, Carles Puigdemont, y los consellers Jordi Baiget y Josep Rull, y han tomado parte todos los grupos del Parlament -incluida la CUP, a pesar de que no han comparecido en les ruedas de prensa posteriores-; las cuatro diputaciones catalanas; la Cambra de Comerç; PIMEC; Foment del Treball y la Universitat de Barcelona, entre otros.
Imperiosa necesidad
Al acabar, Puigdemont ha calificado de “imperiosa necesidad” que el Corredor Mediterráneo forme parte de la agenda prioritaria de los gobiernos concernidos, en referencia a los ejecutivos español y francés, “para que sea inaplazable”.
Precisamente esta semana, el Tribunal de Cuentas Europeo ha denunciado los retrasos en esta infraestructura que desde Bruselas se considera como inversión prioritaria. Según este informe, de aquí a tres años tendrían que circular por el Corredor 19.559 trenes al año y ahora a penas pasan un millar.
“Cuando hablamos de retraso, estamos hablando de pérdida de puestos de trabajo, de competitividad de nuestras economías y de oportunidades en la estrategia de industrialización de nuestro tejido económico”, ha advertido al president.
Cumbre
El Govern tiene previsto celebrar una reunión de la Taula Estratègica con el Fòrum que se ha creado en el País Valencià para reivindicar el Corredor, a la cual ha sido también convocada la presidenta de las Illes, Francina Armengol. El ejecutivo catalán cuenta con el apoyo del ejecutivo de Murcia y el de la Junta de Andalucía, y en particular Almería. La voluntad es ilustrar el “creciente consenso interregional” a favor de esta infraestructura.
“Seguro que en los deberes del futuro Gobierno del Estado español, en las primeras líneas tendrá que constar la voluntad amplísima de consenso de este territorio por una obra donde la economía europea se la juega. Es un momento decisivo, estamos en tiempo de descuento”, ha subrayado Puigdemont.
El PP reclama la presencia del Estado
Todos los presentes han avalado la prioridad en relación a esta infraestructura, aunque la reunión no se ha mantenido ajena a la proximidad de la convocatoria electoral. El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha interpelado directamente a Puigdemont para quejarse de la ausencia de algún representante del Gobierno español en los encuentros y lo ha instado a incorporar algún miembro del ejecutivo central.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado irónicamente que “el Govern por un día no hable de desconectar Catalunya del resto del resto de España”. “La mejor manera que el corredor mediterráneo no salga adelante es pedir la independencia”, ha remachado.
Arrimadas no ha desperdiciado la ocasión de advertir que “los catalanes tenemos que ser influyentes en el Gobierno de España” y que Ciutadans incluye la reclamación del corredor en su programa electoral. También el socialista Miquel Iceta ha alertado de que sería "incomprensible" que algún diputado catalán votara a ningún presidente del Gobierno después del 26-J que no esté plenamente comprometido con esta infraestructura.
Calendarización y coordinador
Más allá de la pugna política preelectoral, ha habido una clara coincidencia de los presentes, especialmente por parte de los agentes económicos, sobre la necesidad de fijar una calendarización del proyecto y de las inversiones acordadas entre el Gobierno español y la UE.
Desde la Taula Estratègica se reclama también al Gobierno español que designe la figura de un coordinador. El Govern defiende que sea una persona reconocida desde el punto de vista técnico, que centralice las gestiones relativas a esta infraestructura y la coordinación entre los diferentes gobiernos, de la misma manera, como se hizo para la construcción de la T1 del aeropuerto del Prat. De momento, sin embargo, desde el ministerio de Fomento, no se muestra especial receptividad en este tema.
A partir de ahora, la Taula Estratègica creará cuatro grupos de trabajo para desarrollar los diferentes aspectos vinculados al Corredor Mediterráneo, desde el punto de vista, técnicos, económicos, logísticos e institucionales.
