El último capítulo de presión contra el procés independentista, la detención y declaración de Joan Coma en la Audiencia Nacional, y el periplo por el que pasó durante 24 horas, ha desatado comentarios contra él y contra los catalanes en las redes. La versión en castellano de la noticia de El Nacional, donde Coma explica los detalles de la detención, ha disparado los ataques en Facebook.

Algunos comentarios insultan directamente a Joan Coma y otros lo tratan de delincuente. El concejal de Vic está procesado por argumentar su voto a favor en el pleno municipal en el decreto de ruptura del Parlament. En su discurso, Coma utilizó la metáfora "antes de hacer la tortilla se tienen que romper los huevos", por lo que el magistrado Ismael Moreno decidió investigarlo y lo citó a declarar. Coma, sin embargo, desobedeció y no se presentó en la Audiencia Nacional, por lo que el fiscal pidió su detención, y así la ordenó a los Mossos d'Esquadra el juez.

Algunos de los comentarios se han hecho al grupo de Facebook "Molesta a Podemos", crítico con la formación de Pablo Iglesias.

Los comentarios hacen referencia también a los concejales de diferentes municipios de Catalunya que aprobaron la moción de apoyo. La Audiencia Nacional pidió a los Mossos las actas de plenos para analizar las intervenciones de los cargos electos. El caso todavía está en su inicio.

Algunos comentarios hablan directamente de agresiones contra Joan Coma.

Ironía fina

Pero también hay comentarios irónicos sobre el proceso judicial i a favor de Joan Coma.