El núcleo local en Mallorca de la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana (CAL) ha denunciado que una clienta de una peluquería de Inca, en Mallorca, ha sido agredida por hablar catalán. Según avanzó este martes el Ara Balears y recoge la asociación por la lengua catalana en un mensaje en su cuenta de X, antiguo Twitter, los hechos tuvieron lugar en un centro de estética que se llama Makeover, según relató la misma víctima. La clienta explicó a la persona que la atendía en la peluquería lo que quería y el hombre le respondió: "En castellano".

Según explica al citado diario, la clienta empezó a explicarlo en castellano, porque, según asegura, "no tiene ningún problema para hablar en castellano o en inglés". Así pues, la mujer cambia al castellano y, al ver que una palabra no le salía, volvió a hablar en catalán. Fue en este momento en que el hombre que la atendía empujó la butaca donde estaba sentada y, gritando, le lanzó: "¡Fuera de mi local! Te he dicho en castellano!".

Regañada y expulsada de la peluquería

La mujer decidió marcharse del centro de estética y, según explica, una vez fuera el agresor y otro compañero de la peluquería le hicieron gestos de insulto y le enseñaron el dedo corazón al mismo tiempo que le gritaron: "Estamos en España y el mallorquín no es un idioma". La denunciante se puso en contacto con la Conselleria de Consum de las Baleares para denunciar el caso y le advirtieron que, "no tendrá ninguna consecuencia", ya que, según le dijeron, Consum no recoge denuncias "de este tipo".

En las redes sociales se ha empezado a hacer viral este caso de catalanofobia y han empezado a aparecer mensajes pidiendo boicotear este centro, de hecho, CAL Mallorca ha hecho un llamamiento a hacerlo por "dignidad y por la lengua".