El diario Süddeutsche de Munich, considerado el segundo en importancia de Alemania, ya habla abiertamente de "crash" del presidente español, Pedro Sánchez, con el espionaje del CatalanGate. El diario ha sentenciado que para Sánchez "cada vez es más difícil gobernar", y remarca que en este sentido ha perdido el apoyo de ERC cuando era el principal soporte del ejecutivo. "Sánchez en un primer momento mantuvo silencio sobre las acusaciones, pero después envió el domingo a su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a Barcelona para abrir conversaciones. Bolaños tenía que adoptar un tono conciliador. Tenía que abrir el camino para la votación de este jueves. Pero entonces pasó algo que nadie se esperaba: la ministra de Defensa, Margarita Robles, de quien dependen los servicios secretos, destruyó el delicado planteamiento cuando reaccionó de forma relativamente brusca a las críticas en el Congreso el miércoles. Qué tendría que hacer un estado si alguien vulnera su Constitución y declara la independencia, dijo la ministra", recuerda.

"Los independentistas catalanes ponen en problemas al presidente Sánchez por el asunto Pegasus. Una ley trascendental a punto de fracasar, si no hubiera aparecido una ayuda imprevista", dice el Süddeutsche

El Süddeutsche explica que al final Sánchez ha conseguido aprobar el paquete de medidas a raíz de la guerra de Ucrania, pero recuerda que lo ha hecho por los pelos. "Sánchez tiene que agradecer al partido nacionalista vasco EH Bildu que al final el paquete de ayudas se haya aprobado, por un estrecho margen. La dirigente de este partido Mertxe Aizpurua ha justificado los 5 votos de su formación con el argumento de que "el pueblo no tiene que pagar los graves errores del gobierno". Este acuerdo es importante porque en la lista de afectados por el espionaje con Pegasus figuran 2 diputados de EH Bildu. No obstante, los vascos no son un socio fiable para Sánchez a largo plazo. Y la solución del conflicto con Catalunya queda así aplazada", resume.

Mientras tanto, Sánchez ha reñido hoy al independentismo por "hacer política malsana" y ha cerrado filas con la ministra de Defensa, Margarita Robles. En declaraciones a los medios, el presidente del Gobierno ha defendido que la aprobación del paquete de medidas "es una noticia muy positiva y francamente tranquilizadora para el conjunto de la ciudadanía". En este sentido, Sánchez ha reivindicado que "ha prevalecido el interés general a la politiquería de algunos". Y ha remachado: "Me gustaría hacer una reivindicación de la política sana, que es pensar en el bien común, ante la política malsana, que apuesta todo al 'cuanto peor, mejor' y da la espalda a la calle".