Las celebraciones del primer aniversario del referéndum del 1 de octubre han llegado hasta Canadá; concretamente hasta Vancouver. El casal catalán de la ciudad, quiso conmemorar esta efeméride "en recuerdo a la valentía mostrada por los catalanes que defendieron las urnas" y, sobre todo, en recuerdo "a los presos políticos. La celebración la hicieron llenando un puente de la ciudad de lazos amarillos.

En un mensaje en Facebook, el casal catalán ha compartido unas imágenes de la jornada donde se pueden ver a tres personas levantando unos carteles donde se leen lemas como: "Libertad para los presos políticos catalanes. Un referéndum es democracia no un crimen", "Canadá no tiene presos políticos" y "Trudeau, Canadá y España no son lo mismo".

El mensaje que va dirigido al primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, tiene que ver con la reciente visita del jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, al Canadá. Trudeau recomendó al presidente español "hablar" como manera de solucionar el contencioso con Catalunya. Preguntado por si aconsejaba celebrar en Catalunya un referéndum sobre la independencia como los del Quebec, Trudeau indicó que él tenía que respetar las decisiones internas españolas y las soluciones que intenten, e insistió en que lo tienen que hablar.