En periodo electoral las encuestas y sondeos no faltan. Un 64% de los españoles vería con buenos ojos una reforma de la Constitución mientras que en Catalunya, los partidarios de reformar la Carta Magna subirían hasta el 73%. Por otra parte, un 70% de los catalanes verían bien una mejora de la financiación para Catalunya y el 40% de los encuestados de todo el estado estarían a favor de negociar un referéndum de autodeterminación. Así lo señala un sondeo de GAD3 para La Vanguardia, aunque en Catalunya, el apoyo sube hasta el 60%.

El sondeo también plantea la aplicación del 155. En este sentido, las respuestas están muy ajustadas. Un 44% de los españoles estarían a favor mientras que sólo el 45% estaría en contra. En Catalunya sin embargo, sólo lo avalaría un 20% de los encuestados. ¿Y sobre el indulto a los líderes independentistas? Los españoles no están nada a favor. De hecho, sólo lo verían con buenos ojos uno de cada cuatro españoles.

Por otra parte, el apoyo a la legalización del eutanasia para pacientes que han expresado su deseo de poner fin a su vida llega al 82% y en Catalunya sube hasta el 87%. La oposición no llega ni al 9%. Sólo entre el electorado del PP se observa cierta resistencia, con un 24% encuentra y un 64% a favor).

Entre los votantes del resto de partidos, el apoyo llega hasta el 90%.