Los ciudadanos catalanes son los menos interesados en la información política en comparación con otras comunidades autónomas, según los resultados de una encuesta realizada a 4.300 personas por GAD3 y la Fundación AXA para el Foro independiente 'Periodismo2030'.

Así lo recoge un comunicado de este lunes de 'Periodismo 2030', que afirma que, al ser preguntados por los hábitos de información, solamente un 75% de la ciudadanía catalana dice apasionarse por la información política, frente a un 81% en Madrid o un 80% en Galicia.

En lo que respecta a la confianza en los medios, los ciudadanos de Catalunya prefieren los privados, un 21% frente al 17% que pone su confianza en los medios de comunicación públicos; aunque la mitad de la ciudadanía catalana dice desconfiar de los medios en general.

Por otro lado, Catalunya junto con el País Vasco es la comunidad que pide con mayor intensidad a los periodistas "que sean más críticos con el poder", una afirmación que obtiene un consenso de 4,2 sobre 5, mientras que dan una nota de 2,8 a la afirmación de 'se puede confiar totalmente en los medios'.

También los catalanes están a la cabeza de quienes creen que si se quiere información de calidad hay que estar dispuesto a pagarla, una afirmación que obtiene un grado de acuerdo de 2,7 sobre 5.