Catalunya es la comunidad autónoma donde más republicanos hay: un 74% de los catalanes está en contra de la Monarquía y un 21,6% está a favor de los Reyes, según una encuesta realizada por Vanitatis. En la misma línea están el 70,6% de ciudadanos vascos, que también se manifiestan como republicanos.

Por otra parte, el sondeo muestra cómo un 75,1% de los andaluces y un 62% de madrileños apuestan por la monarquía. Llama la atención el caso del País Valencià donde la división es casi exacta: un 49,9% de valencianos se siente republicano y un 49,8% monárquico.

La revista digital ha encargado esta encuesta en motivo del quinto aniversario de reinado de Felipe VI y Letizia y se basa en 1.031 entrevistas realizadas en España entre el 28 de mayo y el 3 de junio. Según apunta Vanitatis, el año 2015 el CIS dejó de preguntar por cuestiones relacionadas con la monarquía y, por lo tanto, hacía tiempo que no se encuestaba a los españoles sobre esta institución.

Con respecto al total de España, un 50,8% se siente monárquico y un 46,1% republicano, de la misma manera las mujeres son las más partidarias de la monarquía (54,1%) y los jóvenes los más republicanos; la encuesta muestra que es a partir de los 45 años cuando la gente se empieza a declarar más monárquica.

Los votantes del PP, los más monárquicos

Con respecto a las preferencias políticas de los encuestados, los votantes del PP son los más monárquicos con diferencia: un 90,7% de votantes populares se declara monárquico. Les siguen los votantes de la formación liderada por Albert Rivera que en un 82,7% se declaran a favor de Felip VI.

El empate se lo llevan los votantes del PSOE: un 51,6% es republicano y un 44,5% monárquico. Finalmente, los seguidores de Pablo Iglesias son mayoritariamente republicanos (86,0%).