El diario holandés NRC Handelsblad ha publicado un artículo explicando cómo el Gobierno catalán está exhumando fosas del franquismo en una medida que se opone al inmovilismo del gobierno central.

Informando sobre la exhumación de la fosa de Figuerola Orcau, el diario holandés transmite las declaraciones de Raül Romeva, conseller d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i transparència, quién afirma que "muchas personas no fueron capaces de decir adiós a sus queridos. Creemos que es muy importante que eso se haga (la exhumación de fosas). Consideramos que es nuestra responsabilidad."

Asimismo, el artículo holandés describe que "después de la muerte del Caudillo, en noviembre de 1975, varias partes acordaron que el pasado sería mejor dejarlo de lado. En las escuelas españolas se dejaron de dar lecciones sobre el pasado reciente", que fue "suprimido".

Por último, los holandeses preguntaron a Romeva si no era extraño que una región gestione de una manera diferente de la del gobierno central un tema tan sensible, y el conseller respondió: "¿Regional? ¿Por qué? ¿Esto no sigue siendo un plan nacional catalán?", haciendo así, tal y como considera el rotativo holandés NRC, "uno guinyo al referéndum previsto el 1 de octubre donde los catalanes esperan votar sobre la secesión de España".