La actual alta comisionada para la Agenda 2030 y exportavoz de Javier Solana, la catalana Cristina Gallach, es uno de los nombres que suena con más fuerza para sustituir a Josep Borrell como titular del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Así lo avanza Vozpópuli citando fuentes diplomáticas, al tiempo que añade que Pedro Sánchez baraja la posibilidad de mantener a Borrell en el ejecutivo, pero en una cartera diferente, que podría ser Política Territorial una vez su titular, Maritxell Batet, desde la semana pasada presidenta del Congreso de los Diputados.

Rival de Lozano

El nombre de Gallart se contrapone al de Irene Lozano, la controvertida secretaria de Estado para la España Global, designada por el mismo Borrell para intentar contrarrestar la internacionalización de la causa independentista.

Otro nombre que entra en las quinielas es el del actual ministro en funciones de Agricultura y Pesca, Luis Planas, quien tiene una amplia experiencia diplomática al haber sido embajador en Marruecos y ante la Unión Europea.

ONU, UE y OTAN

Gallach cuenta con un extenso currículum que avala su solvencia como futura ministra de exteriores, puesto que es la única española -inclusive hombres- que ha ocupado puestos de relevancia en la ONU, la UE y la OTAN. En estas últimas organizaciones desempeñó el cargo de portavoz de Javier Solana y cuando éste abandonó Bruselas en 2009 se convirtió en alta funcionaria de la UE, donde fue responsable de Igualdad de Oportunidades dentro del Consejo.

En la etapa posterior en Naciones Unidas fue vicesecretaria general para la Información a las órdenes de Ban Ki-moon y allí impulsó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ahora son el eje de su trabajo en Madrid como alta comisionada para la Agenda 2030. También tuvo un papel destacado en la organización del acuerdo de París sobre Medio Ambiente.