El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este viernes que si el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, fuera presidente del Gobierno español también habría recurrido al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la resolución del Parlament sobre el referéndum.

"Haría lo mismo. No podemos permitir que haya un planteamiento por el que los ciudadanos de Catalunya vayan a decidir qué es España o qué es Catalunya", ha dicho en una atención a los medios en el Saló Nàutic Internacional de Barcelona y después de comer con Puigdemont.

Catalá ha apuntado que "la soberanía nacional" es de todos los españoles y no de una parte de ellos, y ha alertado de que, en democracia, "una minoría nunca puede imponerse a las mayorías", por lo que ha insistido en que el Ejecutivo central seguirá defendiendo la igualdad y la unidad nacional.

Puntos en común

El ministro ha explicado que ha compartido con el presidente "reflexiones sobre la situación política y las discrepancias entre los gobiernos de España y de Catalunya", y ha afirmado que han tratado de encontrar puntos en común para solucionar los conflictos existentes, y ha insistido en que el Gobierno español nunca ha pretendido que los problemas políticos se resuelvan en los tribunales.

"La Generalitat hace lo mismo cuando cree que el Gobierno español o una ley aprobada por el Congreso invade sus competencias", ha expresado Catalá, y también ha defendido que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy sea coherente, en sus palabras, para recurrir al TC si considera que la resolución del referéndum es contraria a una sentencia previa y al marco de convivencia.

Preguntado por el dictado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que enviará al expresidente de la Generalitat Artur Mas a juicio por el 9-N, Catalá ha aseverado que cualquier actuación de un tribunal debe servir para "transmitir que la justicia funciona", y ha recordado que todos los españoles están sometidos a la ley y al control de los tribunales.