El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha vuelto a pedir a Carles Puigdemont y Anna Gabriel que comparezcan ante la justicia española, precisamente el día que los dos se reúnen en la ciudad suiza de Ginebra.

Preguntado sobre el encuentro de los dos políticos soberanistas, Catalá ha dicho que "lo mejor que podría pasar por la democracia española" es que fueran al Supremo y remarca, además, que lo tienen que hacer no sólo porque "tienen obligaciones ciudadanas" sino porque han ocupado cargos institucionales y, por eso, cree que es más es más grave de lo que hayan atendido los requerimientos del juez Llarena.

"Tienen que atender las obligaciones ciudadanas y comparecer para demostrar que nadie está fuera de la ley ni del control de los tribunales españoles", ha manifestado. Catalá ha evitado hacer valoraciones políticas sobre la reunión. El líder de JxCat, Carles Puigdemont, quiere plantear a la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel de "qué manera puede ayudar" en el Consejo de la República que está impulsando en Bruselas.