El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado este jueves al expresidente catalán Carles Puigdemont que lleve "demasiado tiempo metido en una burbuja" en la que "solo le interesa su situación en su vivienda de lujo" en Bélgica. "Y ahora quiere un cargo para seguir viviendo sin cumplir con su obligación, que es comparecer ante la justicia", ha afirmado Catalá en referencia a la presidencia simbólica que plantea Junts per Catalunya.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la entrega de premios de Acijur, el ministro ha subrayado que esta presidencia simbólica es la prueba de que Puigdemont quiere "anteponer sus intereses personales sobre el interés general". "Cuando los ciudadanos elegimos a nuestros gobernantes es para que se ocupen de los servicios públicos. Ya va siendo hora de que los catalanes tengan el gobierno que han querido elegir", ha remarcado.
Para el responsable de Justicia, plantear la posibilidad de una presidencia simbólica desde Bélgica es "un debate artificial que no interesa a los ciudadanos". "Ojalá pronto su partido y sus socios encuentren la solución para que haya una investidura y el gobierno que necesita Cataluña", ha apuntado.
En cuanto a la posibilidad de que se utilizaran partidas del FLA para financiar el proceso independentista, Catalá ha dicho que le parece "bastante improbable" porque este fondo sirve "para pagar facturas", que deben adjuntar un "documento oficial". No obstante, ha recordado que el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona lo está investigando y es algo que se dilucidará "cuando termine la instrucción".