El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho después de su reprobación en el Congreso que está "comprometido" con una Justicia independiente y una Fiscalía "autónoma" al servicio del interés general y que seguirá trabajando en eso todo el tiempo que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, decida. "Seguiré trabajando para tener una Justicia independiente y una Fiscalía autónoma", ha defendido.

Después de que saliera adelante su reprobación con el apoyo de toda la oposición, el ministro ha señalado que cree que tiene la "confianza" del presidente para continuar en su cargo y, por lo tanto, continuará al frente del ministerio "con toda la ilusión y toda la energía".

Catalá ha explicado que él ha sido designado por Rajoy, que es quien tiene "la confianza" de la Cámara y es la persona que puede nombrar ministros y cesarlos. "Este es nuestro modelo democrático", ha subrayado.

El ministro ha hecho estas declaraciones después de que el Pleno del Congreso lo reprobara como ministro de Justicia, y también al fiscal general del Estado, José Manuel Maza; y el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.