El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que las manifestaciones que se están produciendo en Barcelona durante la comparecencia judicial del expresidente Artur Mas por el 9-N son "impropias de una democracia y resultarán inútiles. "Movilizar a los ciudadanos para que te acompañen al tribunal tiene una finalidad espuria", ha declarado Catalá en una entrevista transmitida esta mañana por la Cadena COPE.

Si han organizado este numerito, es porque quieren transmitir a la ciudadanía que se trata de un juicio político. Pero no lo es. Simplemente van a declarar con todas las garantías porque han incumplido una norma", ha señalado Catalá sobre la escenificación que se ha producido hoy con ocasión de la comparecencia de Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El expresidente catalán Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau han llegado a las 9.25, con casi media hora de retraso, a las puertas de la sede del TSJC, para iniciar el juicio para desobedecer el Tribunal Constitucional con la convocatoria de la consulta del 9-N del 2014. Su retraso, "si efectivamente se ha producido", constituye, por Catalán, una falta de respeto al tribunal.

Sobre la posibilidad de que se celebre un nuevo referéndum, el ministro ha señalado que "si alguien, en ejercicio de sus competencias, quiere incumplir la ley, el gobierno español tiene que asegurar que en España, que es un estado de derecho," eso resulta impedido. "A la fecha en que estamos puedo decir que no habrá referéndum en una España del siglo XXI. No llegaremos hasta este punto, aunque hemos estudiado todos los escenarios", ha señalado, aunque ha insistido en todo momento en el diálogo.

No habrá conflicto

Por la tarde, en un acto en Valencia donde ha condecorado a personal de lo Audiencia provincial y la Fiscalía, Catalá ha vuelto a insistir que "si alguien incumple la ley, tendrá ante toda la fuerza del Estado de Derecho", pero ha pedido "no anticiparse sino confiar en el diálogo" y ha augurado: "No llegaremos a un escenario de conflicto".

El ministro se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por el inicio del juicio contra Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau, y ha asegurado que esta declaración "hace falta situarla en el funcionamiento normal de las instituciones: el expresidente de la Generalitat tiene que acudir al llamamiento de la justicia independiente; los derechos de todos están tutelados por los tribunales".

"Comparecer ante suyo es hacer efectivo el Estado de Derecho en un sistema de garantías, más cuando la comparecencia, a pesar de lo que algunos han dicho, no es por una actividad política determinada o para organizar una consulta, sino que por desobediencia a los mandatos del Tribunal Constitucional", ha añadido.

"Esta comparecencia es simplemente colaborar en el normal funcionamiento de las instituciones, y todo el anterior, es decir, el organizar, promover, pedir a los funcionarios que acompañen a las personas ante los tribunales, está fuera de lugar", según el ministro. En este sentido, ha insistido en que "hoy en 5.000 juzgados de España ha habido actividad procesal, se han dictado sentencias", por eso "querer instrumentalizar la justicia, coaccionar en los tribunales, es impropio de una democracia".