El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha galardonado este jueves a 7 fiscales de Catalunya por su papel contra el proceso soberanista y por los esfuerzos que hicieron para evitar el referéndum del pasado 1 de octubre. El ministro les ha entregado la cruz de San Raimundo de Peñafort, mientras destacaba la "lealtad y firmeza" de los homenajeados a pesar de "haber vivido, especialmente en los últimos meses, momentos de gravedad extrema".

En un acto celebrado en la Fiscalía Superior de Catalunya, Catalá ha condecorado al fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres; a la exfiscal jefe de Barcelona Ana María Magaldi, al fiscal de Tarragona Xavier Jou; a la de Girona, Ana María Meléndez; al de Lleida, Juan Francisco Boné; a la teniente fiscal de Barcelona Lucía Ferrer y al exfiscal de Girona Josep Maria Casadevall.

En un discurso en que ha destacado los méritos de cada uno de los homenajeados, Catalá ha recordado que el contexto del acto no es "ajeno a la realidad" y ha destacado especialmente la "lealtad y firmeza" de los fiscales "ante comportamientos contrarios al orden constitucional". "No caigo en la exageración si digo que España ha vivido momentos de gravedad extrema, inéditos en 40 años de democracia", ha dicho Catalá, aunque ha apuntado que "a pesar de las dificultades, la confianza de la sociedad nos ha permitido navegar en las aguas con serenidad".

El ministro ha recordado en su parlamento al fiscal general del Estado fallecido, José Manuel Maza, así como el también muerto, con pocos días de diferencia, fiscal general de Catalunya José María Romero de Tejada, cuya desaparición ha calificado de "dos duros golpes para la institución".

En nombre del Gobierno español, Catalá ha dado "las gracias a todos", y ha recordado las "situaciones muy difíciles" vividas por estos fiscales "en los últimos tiempos".

Después de la entrega de las distinciones, uno a uno, los condecorados han pronunciado unas palabras y han coincidido en agradecer el homenaje a Catalá, así como a Maza y De Tejada, ya que ambos fueron los que propusieron que recibieran esta distinción. Además de la satisfacción por la distinción, algunos de los fiscales han destacado las "excepcionales" circunstancias en las que han ejercido el cargo en pleno proceso soberanista.

El Fiscal Superior de Catalunya ha llamado a "defender la institución" y ha considerado la condecoración como "un estímulo más" en un momento en que su responsabilidad se ha incrementado. Por su lado, la exfiscal jefe de Barcelona, Magaldi, ha dedicado su reconocimiento a "todos los buenos ciudadanos de Catalunya por resistir el grave cuestionamiento del Estado de Derecho y democracia que se sufre aquí desde hace mucho tiempo". Magaldi recibió "algunos insultos" por parte de manifestantes en su salida del juicio por la consulta del 9-N, según ha indicado el ministro en su discurso.

Al acto han asistido altos cargos de todas las fuerzas de seguridad, así como diputados y representantes políticos unionistas como el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, y personalidades del ámbito jurídico.