El pleno de la Eurocámara ha rechazado traducir los documentos del programa Erasmus al catalán y, también, al eurskera. La propuesta había sido presentada de forma conjunta por los eurodiputados de Nova Esquerra Catalana, Ernest Maragall, de Bildu, Josu Juaristi, i del PSC, Javi López, con el apoyo de otros países de la UE.

Con 515 votos en contra, 183 a favor y 5 abstenciones, el Parlamento Europeo ha rechazado traducir y difundir los documentos del programa de intercambio Erasmus a las lenguas vehiculares escolar como el catalán y el euskera. Según el diputado republicano Ernest Maragall, "el Erasmus es el programa que mejor define y defiende la idea de Europa" y por este motivo hacen falta propuestas como esta, "para conectar positivamente con la complejidad de las realidades diversas que componen y enriquecen el mosaico europeo".

PP en contra, PSC a favor

La propuesta ha sido rechazada por la gran mayoría de los populares europeos, entre ellos todos los eurodiputados del PP españoles. Han votado a favor, sin embargo, once eurodiputados del PPE, como el eurodiputado de Unión, Francesc Gambús. En cambio, los socialistas lo han hecho mayoritariamente a favor de la propuesta, dando apoyo así a su compañero de filas catalán. La socialista gallega, sin embargo, Clara Eugenia Aguilera, se ha opuesto a la medida.

Por su parte, el grupo de los liberales ha votado mayoritariamente en contra, con la excepción de once eurodiputados, entre ellos a la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, y el eurodiputado de CDC, Ramón Tremosa. También los conservadores y reformistas europeos y los euroescépticos han votado en contra. 

En cambio, los eurodiputados de la Nova Esquerra Catalana, entre ellos, los eurodiputados de Izquierda Plural y Podemos han votado en bloque sin fisuras a favor de la propuesta, igual que el grupo de los verdes, incluidos los eurodiputados de ICV, Ernest Urtasún, el de ERC, Josep-Maria Terricabras y el mismo Maragall.

UPyD lo considera "inútil"

La eurodiputada catalana de UPyD María Teresa Giménez Barbat ha justificado su rechazo a la propuesta, al lado de sus compañeros de la Delegación Ciudadanos Europeos Javier Nart y Carolina Punset (C's), porque considera que esta responsabilidad tiene que quedar en manos de cada uno de los estados miembros.

"Me parece contradictorio que el ponente desee invertir recursos económicos europeos en un procedimiento burocrático de traducción, francamente inútil," ha subrayado a Giménez Barbat en un comunicado, en el cual ha dejado claro que "Erasmus nació para permitir a los estudiantes tratar con otras culturas y para aprender los idiomas de los otros, no para encerrarse en los espacios cómodos de sus propias lenguas, oficiales o cooficiales".