El exministro del PP Rafael Catalá admite ahora que "relajar tensiones" por parte del gobierno español habría ayudado para evitar la Declaraci Unilateral d'Independencia (DUI). Estas declaraciones de Catalá forman parte del documental El dilema. Crónica de dos rupturas, que se emitió este domingo por la noche en el programa Salvados de La Sexta. El programa estaba dedicado a la última semana de octubre, que incluye la DUI en el Parlament y la aplicación del 155.

El exministro de Justicia fue uno de los negociadores del gobierno español que mantuvo varias conversaciones con Santi Vila para persuadirlo para que el gobierno de Puigdemont accediera a convocar unas elecciones y olvidarse de la DUI, una condición para no aplicar el artículo 155. Unos días antes de la declaración de independencia, el ministro Catalá dijo que "convocar elecciones no era suficiente para parar el 155".

Por este motivo, Catalá admite ahora que en aquel momento de negociaciones alguna relajación de tensión habría ayudado. Sin embargo, se justifica indicando que "fueron momentos muy tácticos, de matices, era muy difícil anticipar una posición oficial sin saber oficialmente que pasaba".