La Assemblea encara la semana decisiva para la renovación de sus órganos directivos sin que ni Jordi Sànchez ni Liz Castro confirmen si optarán a la presidencia de la entidad.

El actual presidente, Sànchez, y la candidata más votada a las elecciones al Secretariat, Castro, son dos de los nombres que representan a las dos almas enfrentadas de la ANC. Aunque horas después de hacerse público el resultado de la votación, la misma Castro apostaba por superar las divisiones y “mirar hacia el futuro”, habrá que ver si, una vez cerrado el proceso electoral, es así.

Como ya pasó en las elecciones del 2015, la candidata más votada ha sido Liz Castro, con 4.071 votos. En segunda posición está Jordi Sànchez con 4.005, seguido por Antonio Baños con 3.752, y Quim Torra con 3.705.

Unidad

“Nosotros somos 77 personas, somos un equipo todos juntos; yo me siento muy halagada por los resultados y es un gran honor que la gente me tenga esta confianza”, ha afirmado Castro para después negar que haya dos bloques enfrentados.

Aun así, los candidatos del denominado “sector crítico” con Sànchez son mayoría en el nuevo Secretariat pero no tienen suficiente fuerza para imponer ningún cambio. El presidente debe ser escojido por mayoría de 2/3 y los nombres vinculados a la corriente crítica con Sànchez no sumen más de 52.  

El camino pasa por el consenso entre los 77 miembros. En el centro del debate público está la independencia política de la ANC pero, en este caso, hay otro factor que condiciona la posibilidad de acuerdo o de trabajo en equipo: la mala relación entre Sànchez y Castro.

Campaña con turbulencias

De los 25 secretarios nacionales escogidos este sábado, una quincena suscribieron un artículo crítico con el equipo de Jordi Sànchez y en el que reclamaban el independentismo cívico. Aparte de Liz Castro, también lo firmaban Quim Torra, Antonio Baños o Jordi Calvís, que con Torra vivió uno de los momentos más polémicos cuando la Junta Electoral los excluyó, y rectificó después, como candidatos.

Todo esto ha hecho que algunos socios tengan la percepción de que la transversalidad de la entidad está en peligro por la superposición de intereses personales y políticos, tal como denunciaron a El Nacional miembros del Secretariat saliente.  

Calendario  

El nuevo Secretariat se constituirá y presentará públicamente el próximo sábado día 21 de mayo y en el mismo momento cesarán automáticamente en sus funciones los miembros del anterior Secretariat. Una comisión organizará el primer encuentro oficial del nuevo organismo y el orden del día que incluirá la votación del presidente y vicepresidente de la entidad.