Las primeras elecciones previstas en el calendario español eran las andaluzas de finales del año que viene. Pero los hechos se han acelerado y habrá antes otra cita con las urnas. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acordado este mañana disolver el parlamento castellanoleonés y convocar comicios anticipados en su territorio, que tendrán lugar el próximo 13 de febrero. Mañueco gobernaba hasta ahora con Ciudadanos, pero temía una segunda moción de censura del PSOE que sí que fructificara. Justamente eso es lo que ha argumentado en rueda de prensa. Los consejeros de Inés Arrimadas han sido cesados en el decreto de remodelación. Mañueco les ha acusado de "falta de lealtat" e incluso de "traición" por supuestamente pactar presupuestos a sus espaldas.

El mismo presidente castellanoleonés lo ha anunciado en su cuenta de Twitter: "Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi gobierno, con posterioridad he firmado el decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero del 2022". Mañueco ha explicado que ha tomado la decisión después de deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta y comunicarlo a las Cortes. La disolución se publicará mañana en el boletín oficial de la comunidad.

TUIT

Por otra parte, como se puede leer en el decreto de remodelación del gobierno, el presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado a todos los integrantes de Ciutadans: se trata del vicepresidente y portavoz Francisco Igea, de la consejera de Ocupación, de la consejera de Sanidad y del consejero de Cultura. El único nombramiento que se ha producido ha estado justamente al frente de Sanidad, donde se ha situado el popular Alejandro Vázquez Ramos. El resto de competencias serán asumidos por otros consejeros.

De esta manera, Fernández Mañueco ha seguido el mismo procedimiento que siguió en su día la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que primero expulsó a Ciudadanos de su gobierno y después convocó elecciones anticipadas. Estos comicios se celebraron el pasado 4 de mayo, y la formación de Inés Arrimadas desapareció de la nueva Asamblea de Madrid. La presidenta madrileña, en cambio, salió reforzada. Ayuso ya ha trasladado a través de las redes su apoyo a Mañueco: "Cuenta conmigo". También Pablo Casado le ha expresado "todo su apoyo". En este momento, el único gobierno autonómico que le queda al partido naranja es el de Andalucía, que ya finaliza mandato.

TUIT

En una entrevista en RNE, el hasta ahora vicepresidente Francisco Igea, de Ciudadanos, ha denunciado la jugada: “La situación es completamente inaudita. Sobre todo porque pone en riesgo a nuestros ciudadanos. Es que le importa un rábano la salud de nuestros ciudadanos, en medio de un crecimiento exponencial de la ola”. Igea ya ha anunciado que deja la política y que vuelve a trabajar en el hospital.

La moción de censura

En paralelo al movimiento de Murcia, el pasado mes de marzo el PSOE presentó una moción de censura contra el gobierno de Castilla y León. Durante días planeó la sombra de que los diputados de Ciudadanos apoyaran y expulsaran a Fernández Mañueco de la Junta. Finalmente, cerraron filas con su gobierno. Pero, desde entonces, la posibilidad de una segunda moción de censura ha continuado en el aire. En rueda de prensa, el mismo Mañueco ha justificado ese "riesgo" para adelantar la cita con las urnas. Habrá que ver si genera un efecto dominó en Andalucía.

La Moncloa lo ve una “irresponsabilidad”

La convocatoria no ha gustado en Moncloa. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha considerado una "irresponsabilidad" la decisión de avanzar las elecciones. Según la dirigente socialista, Mañueco debería centrarse en la gestión de la pandemia y de los fondos europeos. En cambio, ha lamentado, el presidente castellanoleonés ha actuado de "agente provocador" buscando que no se aprobaran los presupuestos para precipitarlo todo, unas cuentas que se votan esta semana en las Cortes. Llop también ha recordado cómo el PP de Salamanca fue imputado recientemente por financiación ilegal durante las primarias que ganó Mañueco.