Hoy, en el juicio al major Josep Lluís Trapero, han declarado los comisarios de los Mossos d'Esquadra que tuvieron diferentes competencias durante el 1-O. La declaración más esperada era la del comisario Manel Castellví. La declaración de Castellví en el juicio en el Tribunal Supremo no fue lo que se esperaba. De hecho, fue todo lo que no se esperaba, porque llegó a admitir violencia.

En la sesión de hoy, más centrado, ha explicado que no hubo "grupos combativos" y que, a pesar de que sí que figuraba en los informes de la comisaría de información un riesgo, ha dicho: "Nos equivocamos en eso".

 

Los Mossos d'Esquadra sí que habían previsto enfrentamientos el 1-O ante los centros de votación, porque se encontrarían dos intereses contrapuestos: el de los ciudadanos que querían votar y el de los Mossos, que tenían que cumplir la orden judicial para impedir la consulta. Los informes de información no descartaban que este día pudiera haber grupos combativos que participaran en enfrentamientos, pero "nos equivocamos", ha dicho el comisario, ya que en aquella jornada no actuaron.

Una opinión que contrasta con la que expresaron durante el juicio del procés representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que aseguraron que la resistencia activa de los ciudadanos estaba organizada. Información llegó a detectar hasta 42 Comitès per a la Defensa del Referèndum (CDR) ―ahora llamados de la República―, pero, según Castellví, no estaban tan organizados como después del 1-O, donde hubo una "eclosión" de las acciones de estos grupos.

Aunque "todavía no estaban organizados" ―estaban "desangelados", ha dicho―, en el informe de la comisaría no se descartaba que el 1-O actuaran de forma violenta, pero lo que sí que era seguro es que participarían en la vigilancia de los centros de votación la noche previa y en las concentraciones de ciudadanos delante de las escuelas. "Pero en ningún caso era una amenaza diferente de otras. No eran preocupantes en aquellos momentos. Nada tienen que ver con los CDR actuales, que eso sí que es otra historia", ha añadido.