El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha decidido pasar la noche electoral con el candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, para seguir el recuento de los votos.

Es una situación curiosa, ya que Castells entró a formar parte del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos como parte de la cuota del partido que lidera Pablo Iglesias.

Lo han dicho fuentes socialistas a Servimedia, que han confirmado que el titular de Universidades ha optado por acompañar a Gabilondo en el Hotel Princesa Plaza, cerca de Ferraz, donde los socialistas pasarán la noche, en lugar de escoger acompañar en la sede de Podemos a Iglesias, candidato también en estas elecciones.

Gabilondo ha llegado hacia las 19.50h al hotel acompañado por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la secretaria de organización, Carmen Barahona; y miembros de su candidatura como José Cepeda y Hana Jalloul.

Valoraciones de Gabilondo e Iglesias

A su llegada al hotel, Gabilondo, en declaraciones a los periodistas, ha trasladado que todavía no ha empezado el escrutinio y prefiere respetar el procedimiento antes de hacer alguna valoración directa. No obstante, ha asegurado que afronta los resultados con "tranquilidad, serenidad y confiado en la ciudadanía". "Siempre tengo confianza y esperanza. Creo en el pueblo de Madrid", ha afirmado.

Por su parte, Iglesias no ha hecho declaraciones y tampoco ha valorado las primeras encuestas que lo colocan en el último lugar de los partidos con representación y que dan una victoria holgada a la derecha.

Fuentes de la formación morada han señalado que, como suelen hacer en otros comicios, no valoran las encuestas, pero están satisfechos con la alta participación, que podría llegar a ser récord en unas elecciones autonómicas. El líder de Podemos hará declaraciones, una vez se conozcan los resultados, aunque todavía no se sabe a qué hora.

Precisamente, han recordado que la campaña de Unidas Podemos ha discurrido bajo el lema 'Que hable la mayoría', apelando continuamente al voto de los barrios y distritos más populares y desfavorecidos de la región, barajando la hipótesis de que una alta movilización en estas zonas haría girar el Gobierno regional a la izquierda.

 

Imagen principal: El ministro de Universidades, Manuel Castells, en su llegada al Hotel Princesa Plaza de Madrid, donde acompañará al candidato socialista, Ángel Gabilondo, durante el recuento electoral / Europa Press