Las elecciones catalanas del 14-F están atrayendo a todos los peces gordos de los partidos y los comunes no son una excepción. Después de que esta mañana entrara en campaña el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, esta tarde lo ha hecho el ministro de Universidades, el sociólogo Manuel Castells, quien ha prometido "a largo plazo" una universidad pública y "enteramente gratuita".

"Todo el mundo dice que la universidad es muy importante, pero después nadie la defensa. La Generalitat ha cortado los recursos en estos últimos años. La política de los comuns a largo plazo es la de una universidad pública enteramente gratuita, al igual que lo es la sanidad o la educación superior", ha reivindicado. "Sin ciencia no hay productividad, salud, defensa de la vida. Sin la ciencia no hay cultura", ha dicho.

En clave más electoral, la candidata Jéssica Albiach ha insistido en un mensaje que ha ido repitiendo durante toda la campaña: "En las elecciones del 14-F también nos jugamos si vamos hacia la decadencia o volvemos a ser líderes en investigación e innovación". Estoy segura de que la mejor versión de Catalunya todavía está por llegar. Nosotros la haremos posible", ha prometido.

En la misma línea que el PSC, Albiach ha calificado la última década -gobernada por CiU, Junts pel Sí, y JxCat y ERC- de "perdida". "En el caso de la investigación y la innovación tenemos una inversión del 1,5%, y nosotros queremos llegar al 3%. Así es como se puede crear una economía con valor añadido y con trabajo de calidad", ha explicado. "Tenemos un modelo productivo desfasado. Eso nos debilita. Si no nos actualizamos, en unos años seguiremos siendo una economía de sol y playa mientras otros países se llevan nuestro talento", ha añadido.

Monarquía como anticiencia

Al acto también ha participado Gerardo Pisarello, actual secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, quien ha celebrado que la candidatura esté encabezada por una mujer. "Una economía moderna, con valor añadido, sólo se puede hacer teniendo en cuenta los valores del feminismo. Por eso es un placer que nuestra candidatura la encabece una mujer como Jéssica Albiach", ha alabado.

Incidiendo también en este llamamiento a dar apoyo a la ciencia, Pisarello ha afirmado que "ser republicano es que no nos gusten los monarcas", y que la monarquía "es anticientífica". "Sin la ciencia y la innovación, no hay solución democrática para un país", ha reforzado Pisarello, resaltando también que tanto Podemos como los comuns han hecho "un esfuerzo muy grande por tener una política fiscal progresiva".

A pesar de estos esfuerzos que ha mencionado Pisarello, Podemos sigue compartiendo gobierno en España con el PSOE, partido que siempre ha vetado las comisiones de investigaciones de la monarquía y que cooperó en la marcha del Emérito a los Emiratos Árabes Unidos.