Los Castellers de Lleida han levantado este sábado al mediodía un 'pilar por la libertad' en la plaza Mercadal de Balaguer para exigir la liberación de los presos políticos y el retorno de los que están en el exilio, especialmente la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, originaria de Vallfogona de Balaguer.

El pilar se ha realizado en una movilización organizada por la ANC y Òmnium coincidiendo con los 8 meses de prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y se repetirá en once puntos más de la Catalunya, en las localidades natales (o las más próximas) de los presos y exiliados.

Los 'pilares por la libertad' se reproducirán en Amer (Carles Puigdemont), Torroella de Montgrí (Dolors Bassa), Sant Vicenç dels Horts (Oriol Junqueras), Caldes de Montbui (Raül Romeva), Terrassa (Josep Rull y Lluís Puig), Parets del Vallès (Jordi Turull), Santa Perpetua de Mogoda (Jordi Cuixart), Vic (Marta Rovira), Sallent (Anna Gabriel) y Xerta (Carme Forcadell).

Por otra parte, los cuatro pilares de Barcelona serán los correspondientes a Jordi Sànchez, Clara Ponsatí, Joaquim Forn y Toni Comín. El de la capital catalana será el acto central y se celebrará a las seis y media de la tarde en la plaza de Catalunya. La acción cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya y una quincena de grupos de todo el país.