El líder de Demòcrates, Antoni Castellà, ha sido escogido como cabeza de lista del partido para las elecciones catalanas del 14-F después de imponerse en las primarias. Con el 81,02% de los votos, Castellà ha dejado sin opciones a las otras dos personas que se presentaron para ser el candidato del partido a la presidencia de la Generalitat: Meritxell Plana (con el 7,3% de los votos) y Àlex Matabosch (con el 2,35% de los votos).

En la rueda de prensa de este lunes, el mismo Castellà ha insistido que "tres años después del referéndum del 1-O y de la represión del Estado, se tiene que dar salida al mandato vigente, la vía unilateral será dura, complicada como lo fue el 1-O, pero es la única vía realista".

"Catalunya en su historia ha salido adelante de momentos difíciles. Fuimos capaces de hacer la 'Renaixença', de incorporarnos a la Revolución Industrial, superamos el franquismo, hicimos un referéndum defendiendo las urnas con nuestro cuerpo", ha enfatizado.

Sobre si el partido se presentará o no en solitario, Castellà ha sidoclaro: "Estamos a tiempo de hacer un gran acuerdo transversal por la vía unilateral. Trabajaremos este mes para que sea posible, si no nos presentaremos solos".

Los ganadores de las primarias en las cuatro circunscripciones encabezarán las listas para el 14-F en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida. Así pues, la también diputada Asunción Laïlla, que se ha impuesto en la demarcación de Barcelona, será la número dos. En Lleida, la lista la encabezará Jordi Vicenç Pou. El líder de Mossos per la República, Albert Donaire, lo hará en Girona y Josep Antoni Obalat en Tarragona.