Los casos del líder de ERC Oriol Junqueras y el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, están atascados en los tribunales de la Unión Europea y no se espera que se resuelvan al menos hasta el 2021. Fuentes del Tribunal de Justicia de la UE aseguran que ni siquiera hay programada ninguna vista judicial antes de finales de año. Si bien no descartan que se pueda llegar a convocar alguna, en todo caso, no se espera una decisión hasta el 2021.

En enero, Junqueras impugnó la negativa del Parlamento Europeo a mantenerle el mandato como eurodiputado, pero todavía no ha sido convocado a la vista y no se espera que se celebre este 2020. Lo mismo pasa con la demanda del 2019 de Puigdemont contra la Eurocámara por su veto inicial.

Ahora hará casi un año que Puigdemont y el conseller, Toni Comín fueron reconocidos eurodiputados a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Junqueras. Sin embargo, su defensa mantiene la demanda contra la cámara por no haberlos reconocido desde el principio.

"No queremos que se vuelva a repetir en el futuro", dicen a la ACN fuentes de la defensa, que quieren certificar doblemente la victoria judicial.

Según estas fuentes todavía están intercambiando alegaciones escritas y tienen hasta diciembre para responder al último escrito de los servicios jurídicos de la Eurocámara, que quiere archivar el caso porque dice que el caso ya está resuelto. Según los cálculos del equipo jurídico del presidente, al menos hasta el 2021 no habrá ninguna decisión.

Cas Junqueras

El Parlamento Europeo asumió la decisión de inhabilitar Junqueras del Tribunal Suprem, que considera que la inmunidad reconocida por el TJUE "no impedía ni el juicio ni el dictado de la sentencia que tenía que poner fin al proceso penal" por el caso del 1-O.

El presidente de la cámara europea, David Sassoli, declaró vacante el escaño en enero. Entonces, la defensa del líder de ERC demandó a la Eurocámara ante el Tribunal General de UE por este hecho y, en paralelo, interpuso un recurso de súplica delante del Supremo.

Luxemburgo ha rechazado hasta ahora mantener cautelarmente el escaño a Junqueras, pero el Tribunal General de la UE todavía tiene que resolver el fondo del caso. De momento, están con el procedimiento de alegaciones escritas y, según ha podido saber la ACN, como mínimo tienen hasta el 21 de diciembre para presentar escritos. Ya que el tribunal empieza vacaciones aquel día, la vista no se podrá celebrar hasta el próximo año.

La demanda de Junqueras

El líder de ERC ha interpuesto una demanda contra el Parlamento Europeo al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) por haberlo sustituido en el escaño. Después de que en julio Jordi Solé ocupara el escaño de Junqueras, la defensa del líder de ERC decidió el pasado 3 de octubre interponer un recurso contra la cámara europea ante el TGUE por este relevo.

Desde de ERC aseguran que es un paso "jurídicamente imprescindible" para luchar por su mandato. De hecho, Junqueras está pendiente de un recurso a Luxemburgo contra la negativa del Parlamento Europeo a mantenerle el mandato como eurodiputado por la decisión del Tribunal Supremo.