La diputada alemana Katja Dörner (Verdes) ha llevado al Bundestag, el parlamento federal alemán, varias preguntas sobre los presos políticos catalanes, a fin de que las responda el gobierno de la canciller Angela Merkel. Es la primera vez que el caso de los presos políticos llega al legislativo alemana de una forma tan explícita.

Dörner ha formulado dos preguntas, que han sido contestadas por escrito:

1) ¿El gobierno alemán considera que se están respetando los Derechos Humanos en España?

2) ¿Qué conclusiones saca el Bundestag de las afirmaciones de Amnistía internacional en el sentido de que la prisión y la acusación de rebelión son injustas? ¿Cómo piensa actuar el Gobierno alemán?

La respuesta del Gobierno alemán ha sido de tono oficial y ha indicado que a su entender España es un Estado de Derecho "como miembro que es de la UE". Pero sin embargo, apela a un trato a los presos políticos también según el derecho internacional. "El gobierno federal alemán asume que los presos catalanes en prisión preventiva en España serán tratados de acuerdo con los principios del Estado de derecho y que los detenidos estarán con garantías por el derecho internacional y que se respetarán los derechos fundamentales", señala.

Con respecto a la pregunta sobre las críticas de Amnistia Internacional, el gobierno alemán afirma que la cuestión de los presos catalanes se tiene que considerar interna de España. "El gobierno federal alemán no tiene posición sobre la demanda de liberación de los presos catalanes que están en prisión preventiva o sobre la justificación de la prisión preventiva. Estas decisiones corresponden a los tribunales españoles", señala.

El Tribunal de Schleswig-Holstein afirmó en su resolución sobre el president Carles Puigdemont, que no existe base jurídica para la acusación de rebelión, y no aceptó la extradición para este concepto.