El PP sería cuarto con 63 escaños, Cs primero con 108, el PSOE segundo con 85 y Podemos tercero con 66, según una encuesta del digital El Español. Estos son los datos del último sondeo que se ha hecho que indica que los populares perderían la mitad de los votos en las elecciones; actualmente tienen 137 diputados.

El partido de Mariano Rajoy perdería 74 escaños ya que sólo lo votarían la mitad de españoles que lo hicieron hace dos años. El resto optarían por hacer presidente a Albert Rivera, por la abstención, o por otros partidos como Vox, que podría sacar a algún diputado.

Los resultados indican que Ciutadans ganaría las elecciones, seguido del PSOE, de Unidos Podemos y el PP como cuarta fuerza. El sondeo se basa en 1.700 entrevistas la mayoría de las cuales, según el digital, se hicieron entre el viernes y sábado: por lo tanto, después de que se hiciera pública la sentencia de la trama Gürtel y que el PSOE anunciara una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Rajoy no es el único que se vería afectado por un escándalo: la polémica del chalet que han comprado Pablo Iglesias e Irene Montero haría que los de Podemos perdieran cinco diputados y se quedaran con 66 (tres más que el PP).

El Partido Popular sigue perdiendo apoyo des de las elecciones generales de 2016 por los escándalos de corrupción que le persiguen. En solo un mes la formación ha visto la dimisión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, la detención de el exministro Eduardo Zaplana y la sentencia por el caso Gürtel. Todos estos casos se han traducido en una moción de censura contra el presidente español.

Intención de voto directa:

Los populares también se convierten en cuarta fuerza política si se analiza la intención de voto directa. Preguntados por que partido votarían si las elecciones se celebraran mañana, el 22,2% de los encuestados dicen Ciudadanos, el 14,9% el PSOE, el 14,7% a Unidos Podemos y solo el 13,3% confiaría en el PP.

A pesar de la  victoria de Ciudadanos, la bajada del PP provocaría que no llegaran a la mayoría absoluta entre los dos; suman 171 diputados (la mayoría absoluta están en 176). Por otro lado, si que llegarían a la mayoría Albert Rivera y Pedro Sánchez; juntos acumularían 193 diputados. Los socialistas con Unidos Podemos tampoco podrían haver gobierno; solo sumarían 151 escaños.

La Razón da la victoria al PP

La Razón también publica sondeo con un PP perdiendo apoyo, pero no tanto como indica El Español. De hecho, la mayoría de entrevistas se hicieron antes que se supiera la sentencia del caso Gürtel. En este caso, da al PP entre 105 y 109 diputados, al PSOE entre 90 i 93, a Ciudadanos entre 78 i 81 y a Unidos Podemos entre 47 y 51.