El abogado de los miembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas y Ramona Barrufet ha pedido la declaración como testigos de los tres expresidentes del Parlament Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigo. Además quieren que citen también a Jordi Turull, hasta hoy presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí y actual conseller de la Presidència.

El caso Forcadell está a las puertas de cerrar la instrucción. El lunes tendrá lugar la última citación prevista de testigos. Marta Rovira, la única testigo de la defensa de la presidenta del Parlament declara el lunes y una vez acabe, la jueza Maria Eugènia Alegret ya lo tiene todo a punto para cerrar la instrucción y preparar el juicio. De hecho, la jueza aceleró la citación de los testimonios para dejarlo todo terminado antes de las vacaciones. Pero ahora, el abogado de los otros acusados ha movido ficha y ha pedido hoy a Alegret que cite a 4 nuevos testigos.

Los tres expresidentes del Parlament defenderán la línea de la defensa: la inviolabilidad parlamentaria. Una tesis que se ha defendido desde el primer momento, cuando Forcadell estaba acusada en solitario a partir de la primera querella de la Fiscalía.

El abogado de los miembros de la Mesa del PDeCAT, Xavier Melero, defiende que sus testigos "son pertinentes, útiles y necesarios para las finalidades de esta instrucción".

Cas Forcadell

Los cinco miembros de la Mesa del Parlament investigados, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente primero, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó; el secretario tercero, Joan Josep Nuet, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, están acusados de los delitos de prevaricación y desobediencia.

El resto de miembros de la Mesa declararon como testigos de la Fiscalía hace pocos días.