La número cinco de las listas de ERC por Girona procedente del Moviment d'Esquerres (MES), Magda Casamitjana, ha criticado duramente el PDeCAT en un acto de campaña de los republicanos en Girona. El exsocialista ha criticado la coalición de Junts pel Sí, de la que formaba parte en la anterior legislatura, porque ha asegurado que "han sido retenidos por el PDeCAT".

Casamitjana ha "agradecido el trabajo" que ha hecho el grupo parlamentario de JxSí ha hecho al Parlament durante la anterior legislatura, pero ha asegurado que han recibido "presiones del PDECat para no poder alcanzar aquello que nosotros queríamos".

La exsocialista ha centrado a estas críticas en materias de sanidad o sociales y ha asegurado que ahora el exconseller de Sanidad en época de Artur Mas Boi Ruiz "está del mismo lado que Marina Geli," que en estas elecciones va a las listas de Junts per Catalunya.

Casamitjana ha hecho estas declaraciones en un acto de ERC sobre el proceso constituyente donde han participado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el exlíder de Podem, Albano Dante Fachin.