El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado en su intervención en la sesión de control a Pedro Sánchez que el president de la Generalitat, Quim Torra, "quiere un derramamiento de sangre y una guerra civil" y le ha reprochado que haya “implorado” una reunión con él.

Casado, que ha aprovechado el asesinato de Laura Luelmo para pedir al Congreso que no derogue la prisión permanente revisable, ha pedido a Pedro Sánchez que aproveche su visita del viernes a Barcelona para activar el requerimiento previo a la aplicación del articulo 155, dando por buena la opinión de la fiscalía, que el martes, en la vista previa al juicio del 1-O, aseguró que lo que pasó a Catalunya fue "un ataque al corazón de España".

En su respuesta, Sánchez ha apelado al diálogo dentro de la legalidad y la Constitución y ha lamentado la "oposición autoritaria en el fondo y en la forma" que practica el PP, que no busca solucionar los problemas "sino enquistarlos".

Por contra, Casado ha criticado al presidente del Gobierno por pretender el diálogo con "un señor desequilibrado" que desea que se manden "tanques" a Cataluña y que llama "carroñeros, hienas y víboras" a los españoles.

El líder del PP también ha lamentado que Sánchez ofreciera a los partidos catalanes la aprobación de un nuevo estatuto, "como hizo Zapatero" a pesar de las reticencias de los barones territoriales del PSOE que le reclaman más contundencia con los grupos violentos.

“Ponga orden o váyase”

"Ponga orden o váyase y convoque elecciones", le ha exigido Casado, que le ha pedido que aproveche el Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona para iniciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, medida para la que tendrá el apoyo del PP.

Críticas que lamenta Sánchez, que ha recordado el "silencio" del propio Casado cuando se producían incidentes en Cataluña en tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha insistido en su receta de "diálogo dentro de la legalidad" frente al intento del PP de apropiarse de la Constitución, símbolo de libertad, convivencia y democracia.

Para Sánchez, la única estrategia del PP es la "antipolítica" y el "a por ellos", una táctica que no busca la solución de los problemas.

Prisión permanente

Por otra parte, Casado ha abierto su intervención a la sesión de control al presidente del gobierno español Pedro Sánchez, para enviar el pésame a la familia y "hacer un llamamiento a todos los grupos para que no derroguen la prisión permanente revisable" porque "es la mejor forma para evitar la reincidencia".

En su respuesta, Pedro Sánchez "se ha sumado al dolor" de la familia, y ha recordado a Casado que "la prisión permanente revisable está en vigor y no ha evitado este asesinato". En todo caso ha afirmado que su ejecutivo "no la derogará hasta que no sepamos la posición del Tribunal Constitucional" y adoptará medidas en el Consejo de Ministros para garantizar la seguridad de los mujeres.