El líder del PP, Pablo Casado, considera que ya se podría reclamar la ilegalización de la CUP en aplicación de la ley de partidos, porque valora que esta formación ha alentado la violencia en Catalunya, según han apuntado fuentes de la dirección nacional del partido.

Dichas fuentes han hecho esta apreciación después de que Casado haya recordado, en declaraciones a los periodistas, que dicha ley permite la ilegalización de formaciones que no condenan o alientan la violencia.

En sus declaraciones en el encuentro de emprendedores South Summit, Casado ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución en Catalunya y lo haga ampliamente, nombrando incluso un nuevo Govern saltándose el resultado de las urnas.

Sánchez, “arrodillado”

Tras acusar a Sánchez de haberse "arrodillado" estos días ante el independentismo, Pablo Casado ha señalado que si él fuera presidente reuniría a los constitucionalistas para hacer un frente común.

"O Sánchez decide estar del lado de los constitucionalistas o está inhabilitado para seguir un día más en La Moncloa". "Si no sabe, o no puede, o no le dejan poner orden tiene que convocar elecciones cuanto antes", ha dicho el líder del PP.

Además, un año después del discurso del Rey tras al referéndum ilegal en Cataluña, en el que Felipe VI "reivindicó la unidad, la legalidad y la concordia" frente al desafío independentista, Casado ha pedido a Sánchez que recuerde aquellas palabras, y le ha advertido de que "no puede seguir siendo rehén de los independentistas".