El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que a la hora de buscar la gobernabilidad "España no dependa de los independentistas".

En rueda de prensa en la Moncloa tras su reunión con Sánchez, Casado ha dicho salir con la impresión de que la legislatura a punto de iniciarse va a tener un Gobierno "débil" y ha prometido que la oposición que liderará el PP será "fuerte, firme pero responsable", reivindicando siempre las "cuestiones fundamentales para el futuro de España".

Aunque no han hablado de pactos "por respeto al rey y a la ronda de consultas" que programe, Casado ha avanzado que le ha pedido a Sánchez que España no dependa de los independentistas y ha añadido que no pondrán impedimento a una propuesta de investidura que no dependa de los votos de esos partidos.

"No podemos facilitar este Gobierno, pero podemos entender que otros partidos que respeten la Constitución y la unidad de España consideren hacerlo", ha dicho el líder del PP, que ha confirmado que su partido votará en contra en todo momento a la investidura de Sánchez, también en segunda votación si se da el caso.

Tras recalcar que es "lógica" y esperada su posición contraria a la investidura, dadas las importantes discrepancias que tiene con Sánchez en materia económica o territorial, Casado ha insistido en que eso no quita que el PP entienda que con los socialistas pueda llegar a acuerdos. Ha considerado así que hay "varias opciones" de sumar "con partidos que respetan el sistema constitucional y los mínimos en materia de unidad nacional".

Preguntado por los periodistas si con estas afirmaciones apunta a un posible pacto del PSOE con Ciudadanos, Casado ha dicho que no le corresponde a él decir lo que tiene que hacer Sánchez y el partido de Albert Rivera. Ha añadido que una investidura con los votos de Podemos "no es lo ideal" y en cualquier caso ha insistido en que lo que espera el PP es que el gobierno de España no dependa de los independentistas.