Pablo Casado está convencido de que, si vuelve a depender de los diputados independentistas, Pedro Sánchez "dará lo que le piden". Así lo ha advertido este lunes el presidente del PP, que ha intervenido ante la Junta Directiva Nacional del partido. Las elecciones, ha dicho, son para "avalar la futura negociación con Torra". Frente a eso, ha prometido que, si él llega a la Moncloa, lo primero que harán es aplicar el artículo 155 "con la duración y extensión competencial que otros partidos no quisieron".

En esta línea, el dirigente popular ha asegurado que si el presidente español ha convocado elecciones anticipadas es porque "les hemos pillado pactando" con los independentistas. Si no, ha avisado, "seguirían negociando con los que quieren romper España". Y ha añadido: "Estas elecciones tratan sobre la unidad nacional y la libertad".

Por otra parte, Casado ha prometido que el PP "aplicará el 155 sólo llegar al gobierno con la duración y la extensión que otros partidos no quisieron" en su momento. En este sentido, ha garantizado que todos sus senadores estarán dispuestos a aplicarlo. Lo ha descrito como "la lista de la libertad en Catalunya".

Aunque los populares pedían elecciones inmediatas, el presidente del partido ha criticado que se hayan convocado el 28 de abril, y no el 'superdomingo' del 26 de mayo. Lo ha atribuido a las presiones de los barones del PSOE para "no coincidir" con el presidente español, que es "tóxico" para ellos.

En este contexto, Casado ha descartado ningún pacto con los actuales inquilinos de la Moncloa. "No pactaremos nunca ni con los independentistas, ni con los comunistas, ni con los socialistas de Pedro Sánchez", ha dicho.

"El PP ha darribado al Gobierno", se ha felicitado el dirigente conservador, que ha asegurado que Sánchez "ha tirado la toalla" porque los populares "lo han puesto al límite" y han destapado el "daño" que estaba haciendo a España.