El gran tema de la precampaña electoral del 28-A están siendo los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat. Y la derecha no ha desperdiciado la prohibición por parte de la Junta Electoral Central para plantear una ofensiva contra el independentismo, pero también para trasladar la responsabilidad a Pedro Sánchez. Los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, han instado al presidente español a cumplir la orden de la Junta Electoral Central a través de la policía española.

Desde València, donde está este martes con motivo de las fallas, Casado ha exigido a Sánchez que active "todos los mecanismos a su alcance" para hacer respetar "la neutralidad del espacio público". En este sentido, ha preguntado al presidente del Gobierno que responda si mantendrá esta neutralidad "a través de la policía o la delegación del gobierno". El presidente del PP ha denunciado que Catalunya está "infestada" de lazos amarillos, "un emblema que insulta el Estado de derecho y la democracia".

En los mismos términos que Casado, en un acto en Madrid, Albert Rivera ha sostenido que "las delegaciones del Gobierno tienen que hacer cumplir la ley en Catalunya" si el president Torra no da respuesta al ultimátum de la Junta Electoral Central. "Mientras Sánchez sea presidente de España tiene que cumplir la ley en vez de legitimar los ataques de Torra en el Estado y criminalizar a los que defendemos el Estado", ha advertido.

La Junta Electoral Central dio este lunes un ultimátum al presidente Quim Torra: 24 horas para retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat, un plazo que finaliza este martes por la tarde. En caso contrario, el árbitro electoral avisaba al jefe del Govern podría incurrir en responsabilidades "penales" por el delito de desobediencia.

El president de la Generalitat, Quim Torra, prevé agotar el plazo y no revelará hasta este martes la respuesta a la Junta Electoral Central. Fuentes del entorno del president consultadas por Efe han indicado que revelarán la respuesta a la JEC este martes, cuando se reúne de forma ordinaria el Consell Executiu