El presidente del PP, Pablo Casado, ha apelado a la "responsabilidad" del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha levantado el bloqueo a los presupuestos pactados entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder de Podem, Pablo Iglesias. En un acto en València, Casado ha instado a Rivera a "ir juntos" contra unos presupuestos que son "la semilla de la recesión" en España.

"Pido a los partidos responsables, a Cs, que los presupuestos no prosperen en la tramitación parlamentaria", ha añadido. Según Casado, con la decisión sobre los presupuestos, Cs vuelve a sus orígenes para ocupar el agujero del centro –izquierda después de la "radicalización" del PSOE.

Casado cree que los presupuestos no cumplen ni la previsión de ingresos ni de gastos y ha denunciado que se están pactando en la prisión y que son elaborados por asesores de formaciones que han "arruinado" países como Bolivia y Venezuela.

El líder del PP ha defendido que su partido está haciendo una "oposición responsable" y reivindica que "extendió la mano" a Sánchez con los presupuestos si mantenía la senda de déficit y la aplicación del 155.

Precisamente, sobre la suspensión de la autonomía de Catalunya, Casado ha considerado que hay que aprender de los "errores" del pasado lamentando que se aplicó un 155 "escaso" y ha añadido que el 155 es ahora "el único camino para recuperar una situación insostenible".